En Hong Kong una comunidad de vecinos se infectaron en el 2003 del SARS (anterior al Coronavirus) a causa de aerosolización de heces contaminadas, lo que llevo a Científicos en pleno brote del COVID-19 a estudiar, si lo que les sucedió a más de 300 personas al inicio de los 2000’s podría estarse repitiendo en la pandemia del Coronavirus.
Transmisión del virus por vía fecal-oral o fecal-respiratoria
En el nuevo boletín del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC por sus siglas en Ingles se confirma.
Aunque algunas parejas heterosexuales realizan la practica del «beso negro», que consistiría en exponerse de manera oral y/o respiratoria al material fecal de otro ser humano, la población que más emplea esta técnica en la actualidad sería la población homosexual tanto en su versión hombre-hombre, como en los casos de mujer a mujer.
Al estar expuestos al ano durante el acto sexual, se expondrían a las heces de su contraparte, lo que en caso de presencia del COVID-19 podría ser un medio de transmisión que no se ha dado a conocer a la población por tabúes.
Hallaron muestras vivas de coronavirus en heces
La investigación nace con la muerte de un paciente de 78 años que fue hospitalizado en Wuhan, China el pasado 17 de enero y al cual tras diagnosticarsele positivo en COVID-19 se trato de salvar, pero fue el 20 de febrero el día en el que falleció tras un mes de estar conectado a un ventilador asistido.
Durante su hospitalización se tomaron varias muestras de sus heces.
Al testear los excrementos, los científicos vieron que todas las muestras contenían partículas esféricas que presentaban una superficie cubierta de púas de proteína concordante con Coronavirus.
«Indica que los virus infecciosos en heces son una manifestación común de COVID-19»
Dr. Meiwen Tang
¿Cómo se utilizan las heces en Costa Rica?
Recientemente el Ministerio de Salud confirmo que están haciendo pruebas en las heces encontradas en puntos específicos del país, lo cual les permite tener una noción de focos no detectados y además añadir métricas según cada cantón.
Los investigadores asiáticos que han llevado a cabo la investigación añadieron que:
«Nuestros descubrimientos indican la necesidad de tomar las precauciones apropiadas para evitar una transmisión potencial del SARS-CoV-2 de las heces. Las prácticas de descarga y limpieza deberían considerar esta posibilidad para pacientes en estado crítico o aquellos que han muerto y tenían altas cargas virales»
Dra. Fei Xiao
Por lo que una vez más salta el coronavirus como tema noticioso y genera diversos puntos de vista sobre los posibles medios de contagio, sin embargo ante la nueva realidad nacional, es importante dar a conocer este tipo de estudios que convierten el tema en un tema de salud publica.