De acuerdo con la antigua Ley del Vaticano, los obispos y cardenales que eran acusados de delitos eran juzgados por un tribunal del mismo Vaticano, por cardenales y clérigos de gran jerarquía, así anuncio el Papa que los acusados serán juzgados en el mismo tribunal laico.
Serán juzgados en el tribunal del Vaticano
El Papa Francisco, dictamino que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano serán juzgados en el mismo tribunal laico que actúa en casos penales y ya no por un panel de élite de prelados, el Papa Francisco emitió un decreto que deroga una disposición del Código Penal Civil del Vaticano, por lo cual los acusados serán juzgamos únicamente por el Tribunal de Casación, un órgano superior formado por cardenales y otros clérigos de alto rango.
“El derecho civil dentro del Vaticano, que es una ciudad estado soberana, no debe mantener privilegios que se remontan en el tiempo y que ya no están en consonancia”
Papa francisco, Ciudad del Vaticano
En los últimos años, han habido varios casos en los que los laicos implicados en investigaciones penales fueron juzgados condenados por el tribunal ordinario, por personas no clericales, mientras que los mismos cardenales acusados no fueron juzgados correctamente y más recibieron un rato especial.
Si son culpables serán castigados
Los cambios que se espera que se apliquen en el Vaticano, más que todo son por delitos financieros y entre otros delitos, el Tribunal espera agilizar el proceso para que los cardenales y obispos con sede en el Vaticano rindan cuentas en caso de ser culpables de haber cometido alguna irregularidad.
El Papa tendrá que aprobar el inicio de cualquier investigación o juicio que se quiera realizar en contra de los cardenales y obispos con sede en la Ciudad del Vaticano, mientras tanto los privilegios serán eliminados.
Los acusados tendrán oportunidad de apelar
Aunque los cambios facilitarán la investigación y el enjuiciamiento de los cardenales y obispos acusados también gozaran de protecciones al darles dos oportunidades de apelar y demostrar si son inocentes de los delitos que se les acusa y de ser así serán declarados inocentes.
Desde Agencia Noticiosa creemos que el Papa Francisco, ha tratado de ser transparente en estos casos de delitos en Vaticano, aunque se sabe que la gran Ciudad de Roma guarda muchos secretos y muchos de ellos nunca han sido castigamos, por el mismo Vaticano.