La contienda entre los dos país ocurrió luego que el Presidente Joe Biden, hiciera diversos comentarios sobre Turquía y después de eso los califico de una mala manera tratando de reescribir la historia sobre Armenia.
¿Por qué Turquía acusa Estados Unido?
El Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos, después que Joe Biden calificara al país Turco de genocidio, por la matanza masiva de armenios de hace 106 años, Biden había expresado su homenaje a todos aquellos armenios que fallecieron en el genocidio a manos del Imperio Otomano a partir del año 1915 utilizando dos veces en el comunicado la palabra genocidio, según Joe Biben estaba cumpliendo una de sus promesas electorales, tras una fuerte campaña de presión de congresistas y estadounidenses de origen armenio que llevan años pidiendo que se use ese término.
Solo quieren reescribir la historia
Mevlüt Çavusoglu, Ministro de Exteriores de Turquía unos minutos después de escuchar el comunicado de Joe Biben, público en su cuenta de Twitter un comunicado para rechazar y denunciar de la forma más tajante las palabras del Presidente de los Estados Unidos, asegurando que ese término fue realizado bajo la presión de grupos armenios radicales y antiturcos.
“Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la Historia. No tenemos que aprender nada de nadie respecto a nuestro propio pasado. A nadie le beneficia que los debates que los historiadores deberían llevar a cabo estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país”
Mevlüt Çavusoglu, Ministro de Exteriores de Turquía
El Ministro Turco, asegura que el oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia de un país, por lo cual rechazaban completamente ese término basado únicamente al populismo de unos cuantos y que piden a Joe Biden corregir ese termino hacia Turquía.
“El comunicado no tiene ninguna base académica ni legal ni se apoya en prueba alguna. Los sucesos de 1915 no cumplen ninguna de las condiciones para utilizar el término ‘genocidio’, definido de forma precisa en la ley internacional, pedimos al presidente de Estados Unidos que corrija este grave error, que no sirve a ningún fin, salvo el de satisfacer ciertos círculos políticos”
MEVLÜT ÇAVUSOGLU, MINISTRO DE EXTERIORES DE TURQUÍA
Turquía acepta que tanto armenios como turcos murieron en gran numero
Poco antes de difundirse el comunicado de Joe Biden, el Presidente Turco Recep Tayyip Erdogan, había expresado sus condolencias por las muertes de los armenios en un mensaje dirigió al patriarca de la Iglesia armenia de Turquía, aceptando que tanto armenios como turcos murieron en gran numero durante la primera Guerra Mundial, pero niega con vehemencia que hubiera una política deliberada de genocidio, un término que no se había definido legalmente entonces.
“Transmito mi afecto y mis saludos de todo corazón, compartiendo su dolor, a los familiares de los armenios otomanos que perdimos durante la I Guerra Mundial, recordándolos con respeto”
Recep Tayyip Erdogan, Presidente de turquía
Desde Agencia Noticiosa lamentamos todas estas miles de muertes en la primera Guerra Mundial y aunque paso haces 106 años, creemos que Turquía lamenta ese momento donde se perdieron miles de vidas humanas.