El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más lenta, lo que impacta directamente en el tiempo que medimos con precisión.
¿Qué impacto tendrá sobre el planeta?
El estudio que lo demuestra, fue publicado recientemente en revista Nature por Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego (EEUU), en el mismo señala que el deshielo de Groenlandia y la Antártida podría haber reducido la velocidad de rotación de nuestro planeta, afectando directamente en las zonas horarias mundialmente.
Es que el agua que al derretirse va al océano y eleva el nivel del mar, produce una transferencia de masa desde los polos al ecuador que ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra, según explican científicos en una investigación. Donde el Tiempo Universal Coordinado (UTC) es la escala utilizada a nivel mundial para medir y contar el tiempo.
“La modificación del tiempo supondrá un problema para la sincronización de redes informáticas. Incluso requeriría de cambios en la manera en que se alinea la UTC con la rotación de la Tierra. Ya que el calentamiento global y el UTC están inextricablemente unidos y lo estarán aún más en el futuro. Parte de descubrir qué va a pasar en el cronometraje global depende de entender qué está pasando con el efecto del calentamiento global. Así, un día dentro de un par de años, todas las personas en el mundo perderán un segundo de su tiempo. Las horas y minutos que dictan nuestros días están determinados por la rotación de la Tierra. Pero esa rotación no es constante; puede cambiar ligeramente, dependiendo de lo que esté sucediendo en la superficie de la Tierra y en su núcleo fundido”
Duncan Agnew, doctor y científico en geología de la Universidad de California Estados Unidos
2026 se necesitará añadir un segundo intercalar negativo
La investigación de Agnew utiliza un modelo matemático para analizar los efectos en las variaciones del conocido como momento angular del planeta en el ‘reloj’ global. Ya que la velocidad angular del núcleo de la Tierra, ha ido disminuyendo a una tasa constante que ha aumentado la velocidad angular de la Tierra.
Sin embargo, Ducan Agnew, al extrapolar al futuro las variaciones en la rotación terrestre, ha sido capaz de predecir que en 2026 se necesitará añadir un segundo intercalar negativo al UTC. Pero el problema está en que el planeta se encuentra en medio de un cambio climático antropogénico, que como explican los expertos, modifica sustancialmente su estado natural.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que los seres humanos son los mismos que han provocado que la rotación de la Tierra cambie su ritmo y esto es algo sorprendente. Ya que estamos teniendo efectos muy malos sobre nuestro planeta. Sin embargo, esta realidad es culpa de las grandes potencias y su evite contaminación al planeta.