La institución eclesiástica pidió perdón a todas las víctimas de abusos sexuales y aseguró que sin embargo tiene «tolerancia cero» con los responsables, pero que estas acusaciones carecen de fundamento, credibilidad ante las demandas de las supuestas víctimas que en totalidad son 4.815 niños que fueron abusados por miembros de la Iglesia Católica en Portugal, la mayoría de las víctimas han puesto su denuncia ante las autoridades del país y ante la Institución Católica.
Sin castigo así quedaron los sacerdotes acusados de pedofilia
Veinte días después de la publicación del informe final sobre décadas de abusos sexuales de menores en el seno de la Iglesia Católica en Portugal, los obispos portugueses decidieron no apartar del servicio a los sacerdotes sospechosos, incluyendo a los que figuran en denuncias ya validadas que suman 512 de los 564 testimonios, por una comisión independiente encargada de la investigación de estos crímenes, sin embargo el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) José Ornelas, declaró en una rueda de prensa que la presencia de nombres concretos en los testimonios validados y la lista de los presuntos abusadores entregada a la CEP en esta jornada por la Comisión Independiente, no son suficientes para suspender de las funciones eclesiásticas, a los señalados como violadores pedófilos.
“Primero hay que saber quiénes son. En ese proceso nos atenemos a las normas civiles y canónicas y ahora es preciso investigar una lista de nombres. No nos sirve como base sólida para suspender inmediatamente a todos los posibles abusadores de menores. El estudio realizado por la Comisión Independiente: carece de fundamento y no es una investigación criminal. No sabemos si las víctimas dicen la verdad o no. Por lo tanto no va más allá de las palabras de las supuestas víctimas y los testigos. Sólo con una lista de nombres, sin otros datos es difícil el argumentó y creer en las acusaciones a los sacerdotes”
José Ornelas, Presidente de la Conferencia Episcopal católica Portuguesa (CEP)
Solo 25 denuncias fueron enviadas a la Fiscalía y miles fueron calladas
Más de 4.800 niños habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica en Portugal, según un informe publicado este 13 de febrero por una comisión que investiga estos hechos. Los investigadores advirtieron que los hallazgos podrían solo ser la punta del iceberg de miles de abusos sexuales y también de muertes de muchos niños en los internados Católico, sin embargo solo 25 denuncias han llegado a fiscalía del país y miles de ellas fueron calladas o negadas por la Iglesia Católica de Portugal asegura Pedro Strecht, jefe de la Comisión Independiente que investiga a los pedófilos de la Iglesia Católica.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que tras conocerse en 2022 un informe que reveló que unos 3.000 sacerdotes y religiosos abusaron sexualmente de unos 200.000 niños, las denuncias de abusos han quedado en nada, ya que la Iglesia Católica siempre busca como silenciar a miles de víctimas, sin embargo a pesar de los escándalos de la Institución Católica miles de padres de familia siguen confiando a sus hijos en menos de los sacerdotes y lo peor es que estos abusos sexuales a menores son bajo el nombre de Jesús y su enseñanza.