Sigue la fiesta de abusos sexuales en la Iglesia Católica y esta vez no solo habla de iglesias pequeñas, si no también del Vaticano, porque se ha encargado de encubrir estos casos de violaciones a menores de edad durante años, según dice la investigación independiente y aquí le contaremos todos detalles sobre esta nueva información que salió a la luz.
Los pederastas siguen haciendo su trabajo como Sacerdotes
La investigación que lleva más de 6 años tratando de identificar quienes fueron los culpables de cientos de violaciones a niños y niñas, dio a conocer por primera vez la identidad de 43 curas denunciados por pederastia y abuso sexual. Este informe independiente señala que casi la mitad de los implicados continúa trabajando como Sacerdotes a pesar de las denuncias por violaciones en contra de ellos y solo tres han sido sentenciados por la Justicia.
“Son muy pocos los casos conocidos, porque las autoridades eclesiásticas han intentado ocultar las acusaciones. Sin informar a las autoridades civiles y en algunos casos, pagando millonarias sumas de dinero a las víctimas y a sus familia, apunta el documento”
Maria celeste villanueva, fiscal detras de la investigacion
La lista estaba escondida por la Iglesia Católica
La investigación también menciona al Vaticano, después de que el monseñor Ricardo Tobón Restrepo, fuera llamado a pasar un tiempo en la gran Iglesia y esto fue después de que se le acusara de encubrir a varios de los pederastas de la arquidiócesis, entre ellos a Roberto Cadavid Arroyave, suspendido en 2012 por acusaciones de abuso sexual y al telepredicador Carlos Yepes, denunciado tres veces por delitos de la misma índole y suspendido el año pasado.
“El Vaticano le pidió al monseñor Ricardo Tobón Restrepo que se fuera unos meses para la Iglesia madre, esto suena sospechoso, porque esto fue apenas salió la verdad a la luz. No se sabe si están intentando encubrir algo más”
MARIA CELESTE VILLANUEVA, FISCAL DETRAS DE LA INVESTIGACION
Las pruebas fueron entregadas por la propia Arquidiócesis de Medellín
Las denuncias vienen de cinco fuentes de información de los expedientes de la Fiscalía General, una fuente protegida, un sacerdote y testimonios de los sobrevivientes de abusos sexuales. La investigación se originó teniendo como referente el trabajo realizado en 2002 llevado al cine en 2015 bajo el título de Spotlight, que destapó agresiones sexuales de sacerdotes católicos que se prolongaron durante décadas en EE.UU. y entre otros países.
“Todos los miembros de la Iglesia colombiana fueron contactados por distintos canales y de los trece que respondieron, solo uno aceptó su culpabilidad. Al menos 19 de los 43 siguen ejerciendo el sacerdocio y recibiendo su salario no quisieron hablar y todos están bajo el cargo del monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Entre tanto las víctimas no encuentran verdad ni justicia ni reparación”
MARIA CELESTE VILLANUEVA, FISCAL DETRAS DE LA INVESTIGACION
Desde Agencia Noticiosa creemos que la Iglesia Católica se le esta cayendo la mascara y en vez de solucionar los problemas de la institución, más bien terminan tapando los abusos sexuales de sus Sacerdotes y es lamentable que muchas víctimas tengan que ver como estos sujetos siguen sin castigos, pero bueno sabemos que entre cielo y tierra no hay nada oculto.