Al menos siete personas murieron en el aeropuerto de Kabul y los talibanes responsabilizaron directamente a las tropas norteamericanas por el caos en la terminal aérea, donde miles de afganos intentan abandonar el país, una semana después de la llegada del régimen Islámico al poder.
Ellos culpan a Estados Unidos el caos
El principal portavoz de los talibánes Zabihulá Muyahid, ha denunciado la violación del espacio aéreo de Afganistán por parte de Estados Unidos y ha reclamado que ponga fin a estas prácticas tal y como Washington se comprometió en los acuerdos firmados de Doha en Qatar en febrero de 2020. Según los talibanes las tropas estadounidenses están motivando a los afganos a huir del país, provocando un caos en la zona.
«Los países son los únicos dueños de la soberanía territorial y aérea de sus estados en virtud del Derecho Internacional. Por tanto el Emirato Islámico, como única entidad jurídica de Afganistán es el custodio de su tierra y espacio aéreo. Estados Unidos no respeta esto»
Zabihulá Muyahid portavoz de los talibanes
Los talibanes hicieron un llamado a varios países a respetar su gobierno
Mientras Zabihulá Muyahid portavoz de los talibanes hizo un llamado a todos los países y especialmente a Estados Unidos a respetar su gobierno en Afganistán y trabajar a la luz de compromisos mutuos y leyes internacionales, con el fin de prevenir cualquier consecuencia negativa o problemas con su gobierno.
Zabihulá a comentado que recientemente Washington ha violado el espacio aéreo afgano a través de una serie de vuelos no tripulados, en lo que podría ser una referencia al ataque de las fuerzas estadounidenses sobre un complejo residencial el 29 de agosto en Kabul en el que murieron diez civiles por un error de cálculo tal y como lo reconocieron los altos mandos del Ejército de Estados Unidos.
«El sagrado espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados estadounidenses. Estas violaciones deben acabar. Pedo a todos los países, especialmente a Estados Unidos cumplir con los compromisos mutuos y a respetar nuestro gobierno con el fin de prevenir cualquier consecuencia negativa»
ZABIHULÁ MUYAHID PORTAVOZ DE LOS TALIBANES
Estados Unidos salió de Afganistán dejando a los talibanes llenos de armamento
La salida de EE.UU. de Afganistán ha dejado con grandes beneficios a los talibanes y rápido se dio a conocer un importante armamento que dejo el país norteamericano votado en la zona, como un poderoso helicóptero Black Hawk, armas de todo tipo, tanques de guerra, así como los íconos armamentistas más importantes de Estados Unidos y algunos talibanes aparecen vestidos con trajes de combate en publicaciones de redes sociales y es casi imposible diferenciarlos de otros soldados de las fuerzas especiales norteamericanas que hay repartidas por el mundo.
«Desde la caída de Kabul, el pasado 15 de agosto, los militantes talibanes han mostrado repetidamente casi como si estuvieran presumiendo las armas de fabricación estadounidense. Es peor porque EE.UU. dejo armas de gran importancia abandonadas en este país»
aNALISTA INTERNACIONAL
Desde Agencia Noticiosa creemos que los talibanes esta lanzando una clara advertencia al mundo y más a todos a todos aquellos que quieran meterse con su gobierno y claro con la munición que dejo Estados Unidos abandonada están listos para defenderse de cualquiera.